El ser humano tiene gran capacidad para adaptarse a las diferentes calidades lumínicas, pero una deficiencia en la iluminación en su puesto de trabajo puede provocar errores y accidentes debido a la falta de visibilidad y deslumbramiento. Además de provocar la aparición de fatiga y trastornos visuales.
En LIGHTPRO4, abordamos la importancia de una correcta iluminación en el trabajo.
Qué debemos tener en cuenta y cuáles son los niveles de iluminación adecuados. La inadecuada iluminación en el trabajo constituye un riesgo para la salud de los empleados debido a la apreciación errónea de la posición, forma o velocidad de un objeto.
Es importante una correcta iluminación acorde a cada puesto de trabajo, la cual debe ser apta para realizar las tareas a realizar y tener en cuenta las características individuales. Además la luminiscencia o nivel de la iluminación se define como el flujo luminoso que incide sobre una superficie y su unidad de medida es el lux.
También nos apegamos a la NOM-025-STPS, ESTA normativa de iluminación en oficinas y lugares de trabajo hace referencia a los niveles mínimos de iluminación . Los niveles de iluminación deben distribuirse de manera uniforme y se establecen unos valores mínimos que varían en función del lugar y las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.
No tener una correcta iluminación puede traer consecuencias muy negativas para las personas y las empresas por la fatiga ocular generada, generando problemas de visión, cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y pérdida de productividad, desencadenando en problemas de salud y bajas laborales.