La iluminación de parques públicos y de plazas es importante para las ciudades. Estas instalaciones han sido vitales a lo largo de la historia de la humanidad, ya que permiten a las personas disfrutar de un espacio amplio y en el que reunirse con el fin de socializar, disfrutar del tiempo libre o, simplemente, pasear.
La iluminación de plazas y parques posee unos requisitos propios, ya que son espacios utilizados tanto de día como de noche por multitud de personas. Además, es importante utilizar fuentes de luz que aumenten la vida útil de la instalación, ya que tendrán que mantenerse activas durante bastantes horas cada día.
CREACIÓN DE AMBIENTE:
Una adecuada iluminación potencia el uso y disfrute de estas zonas, mejorando la estética de sus lugares emblemáticos con las luminarias adecuadas. Con una correcta integración de estas luminarias, es posible crear ambientes relajados y que concentren la atención en los lugares más importantes. Estos pueden ser edificios o estatuas de gran valor para la ciudad.
SEGURIDAD CIUDADANA:
La seguridad es fundamental en estos espacios, en especial durante la noche. Si los parques o las plazas permanecierán a oscuras, no transmitirían una sensación de seguridad. Mantener una mala iluminación puede provocar que se evite atravesar un parque o una plaza de noche.
AHORRO ENERGÉTICO:
El ahorro en el consumo de energía es importante para la iluminación de parques, en especial aquellos de mayor tamaño. Hay que cuidar el diseño de la instalación con el objetivo de que esta sea eficiente y efectiva en su funcionamiento. Con estos fines es posible instalar sensores de presencia en las luminarias para mejorar el ahorro energético. Una reducción del consumo energético tiene como consecuencia una disminución de los costes económicos. Esto es posible gracias a las luminarias LED destinadas al uso en vías públicas, las cuales alcanzan una vida útil de 100.000 horas y que conllevan un consumo hasta un 50 % menor.
TEMPERATURA DE COLOR:
La temperatura de color es otro aspecto interesante: para minimizar la contaminación lumínica debería usarse LED ámbar, o llegado el caso un LED cálido; ambos son una buena opción. De esta forma los viandantes se sentirán cómodos podrán ver con claridad y la luz no afectará al entorno de iluminación de los parques públicos y plazas de nuestra sociedad.